Empire State Trail
News

El Open Space Institute y la New York Outdoor Recreation Coalition anuncian el plan "Espacios Abiertos para Todos"

Image Credit: New York State Office of Parks, Recreation, and Historic Preservation

Nueva York, NY (5 de octubre de 2022)—El Open Space Institute (OSI), en asociación con la New York Outdoor Recreation Coalition (NYORC), dio a conocer hoy un nuevo plan estatal para hacer que millones de acres de parques y espacios abiertos sean más acogedores y accesibles para los neoyorquinos y visitantes. (Read the press release in English here.)

A partir de un proceso de investigación, planificación y participación de las partes interesadas de dos años de duración, Espacios Abiertos para Todos identifica barreras estructurales y sociales que impiden a los neoyorquinos acceder y disfrutar plenamente de parques públicos, espacios abiertos y otras atracciones al aire libre.

El plan aporta recomendaciones para orientar las políticas, programas, iniciativas y asociaciones creativas futuras con el fin de involucrar y apoyar a una población creciente y cada vez más diversa de usuarios del espacio abierto.

Espacios Abiertos para Todos

Leer el informe
tan-circles

El plan destaca las siguientes recomendaciones, que se consideran fundamentales para generar un futuro más equitativo e inclusivo para todos los residentes y visitantes del estado de Nueva York:

  • Comprometer y empoderar a las comunidades y a los asociados comunitarios. Espacios Abiertos para Todos descubrió que las comunidades quieren tener una mayor participación en el desarrollo de soluciones que articulen sus necesidades, aborden directamente los obstáculos y mejoren sus experiencias en espacios al aire libre. El plan propone oportunidades para un mejor contacto, empoderamiento y desarrollo de la confianza con las comunidades, especialmente con aquellas que se encuentran insuficientemente representadas y que viven una desventaja histórica.
  • Priorizar la equidad a la vanguardia de las futuras inversiones en parques y espacios abiertos. Los espacios abiertos e infraestructura asociada de Nueva York deben evolucionar con miras a apoyar visitas cada vez más diversas y facilitar un mayor acceso, pertinencia y seguridad para todas las personas. Este plan proporciona orientación sobre el modo de integrar la equidad y el acceso universal en el desarrollo de parques, senderos y espacios abiertos. Igualmente propone mayores inversiones en la revitalización y creación de espacios abiertos dentro de las comunidades; desarrollo de infraestructura acogedora y accesible; y diseño de medidas para reducir los obstáculos a la participación y ampliar la pertinencia para los usuarios.
  • Crear apoyo y capacidad para la implementación. En la medida en que Nueva York amplíe sus servicios y genere asociaciones dirigidas a alcanzar y apoyar a nuevos visitantes, será necesario contar con mayor capacidad y apoyo operativo para realizar y desarrollar eficazmente este trabajo. El plan recomienda oportunidades orientadas a cultivar asociaciones diversas, a mejorar las oportunidades existentes y a identificar nuevas oportunidades, a promover una financiación más equitativa y apoyo financiero, aumentar la capacidad y cultivar una fuerza laboral diversa y una cultura de inclusión.
  • Honrar a los pueblos indígenas y su relación con la tierra. Espacios Abiertos para Todos también aporta recomendaciones que de manera específica abordan a los pueblos y tierras indígenas de Nueva York en procura de reconocer las singulares circunstancias históricas, culturales y diplomáticas que enfrentan las comunidades y naciones nativas.

“Con Espacios Abiertos para Todos, el OSI espera destacar y apoyar cambios que aseguren que todas las personas en Nueva York tengan acceso equitativo al aire libre”, manifestó Kim Elliman, presidente y CEO del OSI. “Mientras las agencias estatales han dado pasos iniciales importantes con miras a acomodar y acoger a una amplia gama de visitantes, se debe hacer más. Este informe sirve como un plan para centrar las inversiones en diversidad, equidad, inclusión y justicia como elementos fundamentales para el éxito futuro de los espacios abiertos de Nueva York”.

Whitewater Rafting11 Image Credit: Photo courtesy of SUNY Potsdam Live Now

Espacios Abiertos para Todos traza una línea de acción para nuestro país en que la sostenibilidad de nuestros terrenos públicos se considera una cuestión tanto de infraestructura como de acceso equitativo al aire libre. En REI creemos que una vida de disfrute del espacio exterior es una vida bien vivida, y que es nuestra responsabilidad eliminar las barreras que enfrentan tantas comunidades marginadas en los Estados Unidos. Nos enorgullece ser parte de este importante proyecto y continuaremos invirtiendo en su evolución e implementación en el futuro”, declaró Melissa Abramson, Gerente Nacional de Campo de REI y copresidenta de NYORC.

“Asegurar que todos los neoyorquinos tengan conocimiento de la existencia y disponibilidad de las tierras estatales y disfruten de acceso a estas tierras es parte integral del manejo equitativo de las tierras estatales, y el plan Espacios Abiertos para Todos complementa los esfuerzos continuos de DEC para asegurar el acceso a estas áreas preciadas a visitantes de todas las edades, orígenes y grados de capacidad para que disfruten; particularmente aquellos que han enfrentado barreras para beneficiarse de terrenos públicos”, expresó Basil Seggos, Comisionado del Departamento de Conservación Ambiental del Estado (DEC). “DEC agradece a nuestros socios del Open Space Institute y de la New York Outdoor Recreation Coalition por su compromiso permanente marcado por el trabajo en colaboración que busca proteger los terrenos públicos y asegurar que todas las personas tengan la oportunidad de disfrutar la belleza de los recursos naturales de Nueva York”.

“Aplaudo al Open Space Institute y a la New York Outdoor Recreation Coalition por el importante trabajo que realizan para ayudar a más personas a disfrutar plenamente de los beneficios de la recreación al aire libre", agregó Erik Kulleseid, Comisionado de Parques Estatales. Espacios Abiertos para Todos es rico en vibrantes ideas que refuerzan el compromiso de nuestra agencia con el acceso equitativo a nuestros parques estatales. Esperamos con interés trabajar con las partes interesadas para promover estos objetivos”.

Jon Jarvis, ex Director del Servicio de Parques Nacionales, declaró que “independientemente de su situación financiera o su condición social, todas las personas deben tener igual acceso a terrenos públicos al aire libre. Me complace ver que Espacios Abiertos para Todos está recomendando las medidas necesarias para asegurar que los parques sean espacios que nos unan, que nos acojan a todos y fomenten el amor y aprecio de la comunidad a una vida al aire libre”.

“Durante mucho tiempo, Outdoor Afro ha abogado por formas de fomentar la inclusión en los espacios al aire libre para que todas las personas puedan conectarse con nuestras tierras, nuestras aguas y nuestra vida silvestre mediante la educación al aire libre, la recreación y la conservación. Apoyamos Espacios Abiertos para Todos porque recomienda acciones clave altamente necesarias, tales como el apoyo a iniciativas e inversiones dirigidas por la comunidad, a fin de mejorar las experiencias de todas las comunidades y amplificar las alegrías negras en los espacios al aire libre”, remarcó Chaya Harris, Directora del Programa Nacional de Outdoor Afro.

Espacios Abiertos para Todos no tiene precedentes en su alcance y en la participación de voces auténticas y de comunidades diversas que se ven directamente afectadas por la crónica falta de acceso a la naturaleza”, señaló Lucienne Nicholson, fundadora y directora ejecutiva de Inclusive Woods & Us, y miembra de origen de NYORC. “Ser autora colaboradora de este informe singular informe de Espacios Abiertos para Todos, un informe que procura de manera fehaciente eliminar las barreras que históricamente han marginado a los niños negros y a sus familias de los grandes parques y senderos de Estados Unidos, fue de por sí una experiencia sumamente empoderadora”.

OS4 A photo Image Credit: Photo courtesy of the New York State Office of Parks, Recreation, and Historic Preservation

“La guía de recomendaciones de Espacios Abiertos para Todos es una base sólida sobre la cual construir un sistema de espacios abiertos equitativo. Esta guía es el epítome de lo que significa prestar atención a las voces de las personas a las que hay que escuchar”, ponderó Clifton Harcum, fundador de Live Now, un club de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI, por su sigla en inglés) en torno a actividades al aire libre con sede en SUNY/Potsdam. “Para la multiplicidad de comunidades urbanas con pocos parques que, son escasos, inseguros o que han sido descuidados, esta guía ofrece una manera alternativa de pensar en términos de la ubicación de los parques, las necesidades de los residentes y la debida accesibilidad. Las personas de todas las comunidades deben poder sentirse seguras, incluidas y deben tener acceso a la naturaleza y disfrutar de todos sus beneficios”.

“Es sumamente alentador constatar que se incluyen las ideas y aspiraciones de las personas LGBTQ+ en el proyecto Espacios Abiertos para Todos. A menudo se pasan por alto nuestra visibilidad y nuestra participación, sobre todo en lo referente a las actividades al aire libre. El marco del proyecto presenta un enfoque innovador dirigido a crear un entorno acogedor al aire libre donde todas las personas puedan participar de manera segura y equitativa en la economía al aire libre y en la recreación en espacios abiertos. Get Out And Trek se enorgullece del marco que el plan aporta y espera con ansias colaborar activamente con otras personas y organizaciones en la implementación de las recomendaciones de dicho marco y en cambiar el rostro de las actividades al aire libre para la extraordinariamente diversa comunidad LGBTQ”, afirmó Keith Oberlin, fundador y Director de Aventuras de Get Out and Trek.

Espacios Abiertos para Todos presenta una visión única para la recreación y el acceso público inclusivos. Durante demasiado tiempo, muchas comunidades, especialmente las de bajos ingresos y las de color, han sido excluidas de los beneficios de la recreación en espacios al aire libre. Espacios Abiertos para Todos ayudará a superar estas barreras y permitirá que todas las personas adquieran sentido de pertenencia y tengan acceso a estos hermosos espacios en el estado de Nueva York. Esperamos que el modelo de Espacios Abiertos para Todos pueda reproducirse en otros estados y a nivel federal para asegurar un acceso seguro, equitativo y justo a los espacios abiertos para todas las personas”, dijo Anahí Naranjo, embajadora y Líder de Salidas de Latino Outdoors.

“La New York-New Jersey Trail Conference cree que las alegrías que nos ofrece la naturaleza pertenecen a todas las personas. Todas las personas, independientemente de su edad, grado de capacidad o ubicación, deben poder sacar provecho de los beneficios de conectarse con la naturaleza. Ha sido un honor ser parte del equipo de Espacios Abiertos para Todos, que dio inicio a la hoja de ruta y la visión para que el Estado de Nueva York se convirtiera en líder en acceso equitativo e inclusión en el marco de la recreación pública al aire libre”, manifestó Joshua Howard, Director Ejecutivo de la New York-New Jersey Trail Conference y miembro del comité directivo de Espacios Abiertos para Todos. “Este informe es un primer paso fundamental para asegurar que se identifiquen y eliminen eficazmente los elementos que impiden disfrutar de actividades al aire libre. Esperamos seguir trabajando con el Estado y nuestros socios para implementar este plan innovador”.

“Todos los neoyorquinos, independientemente de su origen, deberían tener acceso a los impresionantes espacios al aire libre de este estado. Hoy estamos dando un paso hacia la consecución de ese objetivo a través de Espacios Abiertos para Todos, que proporciona medidas prácticas para garantizar que las tierras y aguas públicas de Nueva York estén abiertas —y acojan— a todas las personas”, celebró Michael Barrett, Director Ejecutivo del Adirondack Mountain Club.

Espacios Abiertos para Todos presenta una visión cohesionada de la inclusividad en los espacios al aire libre; una que el Catskill Center apoya plenamente. El informe llega en un momento óptimo, ya que el alto uso, particularmente en los Catskills, presenta una oportunidad para llegar a más personas que ya hacen vida al aire libre, y entregarles un mensaje inclusivo”, indicó Jenny Flavin, Coordinadora de Experiencia de Visitantes y Asistencia en el Catskill Center.

Espacios Abiertos para Todos también destaca políticas, programas, iniciativas y asociaciones creativas innovadoras ya existentes, encabezadas por los Departamento de Parques del Estado de Nueva York, el Departamento de Conservación Ambiental y otras entidades, que apoyan e involucran a un creciente grupo de usuarios de los parques que se hace cada vez más diverso. Entre los programas e iniciativas exitosos destacados en el plan se incluyen el New York State Birding Trail, el First Time Camper Weekend Program, el Programa de Subsidios Connect-Kids-to-Parks Field Trip (Connect Kids) y el Albany Nature Bus.

Cada año, millones de residentes y visitantes acuden a los espacios al aire libre de Nueva York en busca de recreación, enriquecimiento cultural, acceso a la naturaleza, ejercicio, respiro para la salud mental y vacaciones asequibles.

Sin embargo, las condiciones de confinamiento durante la pandemia mundial de COVID-19 redujeron drásticamente la posibilidad de que todos los neoyorquinos tuvieran acceso equitativo a los parques y terrenos públicos del estado. Si bien hubo un gran aumento en las visitas durante los primeros años de la pandemia, el aumento no reflejó la diversidad de la población de Nueva York.

El estado de Nueva York cuenta con la segunda población más alta de asiaticoamericanos, la cuarta población más alta de negros e hispanos y la tercera población nacida en el extranjero respecto de cualquier otro estado, lo que le brinda una excelente oportunidad de convertirse líder nacional en proporcionar acceso equitativo a los espacios exteriores.

Kim Elliman, presidente y CEO del OSI, agregó que “existe una clara necesidad de realizar un mayor trabajo de protección de parques y senderos. Espacios Abiertos para Todos promoverá un cambio significativo con miras a un futuro basado en la equidad, la representación y la inclusión para los neoyorquinos de hoy y para todas las generaciones futuras”.

Las recomendaciones del plan tienen la intención de servir a los líderes del estado, a los proveedores de recreación y a los administradores de tierras, así como al gran sector de la recreación al aire libre, a las organizaciones no gubernamentales, a los grupos comunitarios y a los socios en el sector de los espacios abiertos en Nueva York.

Además, el plan prevé llenar una necesidad futura. En noviembre de 2022, los neoyorquinos tendrán la oportunidad de votar por la Ley de Bonos Ambientales de Nueva York. La Ley de Bonos Ambientales, que contempla alcanzar los 4,2 mil millones de dólares, proporcionará apoyo crucial para la economía y el medio ambiente de Nueva York, especialmente a medida que el estado siga recuperándose de la COVID-19, mediante el financiamiento de programas de protección ambiental que crean empleos, la protección de fuentes de agua potable, la reducción de las inundaciones en la comunidad, el aumento del acceso a espacios abiertos, y la mitigación de los peores efectos del cambio climático.

La Ley de Bonos Ambientales ordena que por lo menos el 35 por ciento de los fondos que esta asigna deben invertirse en comunidades desfavorecidas y, en apoyo de esa meta, Espacios Abiertos para Todos ya identifica iniciativas como beneficiarias potenciales.

Espacios Abiertos para Todos ha sido posible gracias al generoso apoyo del Laurance S. Rockefeller Fund, de la Overhills Foundation, de la Samuel Freeman Charitable Foundation y de un colaborador individual.

Acerca del plan Espacios Abiertos para Todos

El plan de Espacios Abiertos para Todos fue creado por la OSI en asociación con la recién formada New York Outdoor Recreation Coalition (NYORC) y con aportes de más de 200 personas que representan diversas identidades sociales y económicas, grupos comunitarios, organizaciones sin fines de lucro, negocios, usuarios actuales, líderes de pensamiento, partes interesadas no tradicionales y entidades gubernamentales de todo el estado. Grupo Potrero proporcionó apoyo a la investigación y el análisis. La orientación del plan estuvo a cargo de un comité directivo con miembros de las siguientes organizaciones: OSI, Inclusive Woods & Us, New York-New Jersey Trail Conference, Center for Diversity at SUNY Potsdam, REI, y Get Out And Trek.

Acerca del OSI

El Open Space Institute protege paisajes pintorescos, naturales e históricos a fin de proporcionar disfrute público, conservar el hábitat y las tierras de cultivo y sostener a las comunidades. El OSI fue fundado en 1974 con el propósito de proteger paisajes memorables en el estado de Nueva York, y al día de hoy el OSI ha desempeñado un rol destacado como socio en la protección de más de 2,3 millones de acres en la región este de los Estados Unidos, y en Canadá, desde Quebec hasta la Florida.

El OSI ha tenido una relación larga y muy exitosa con los parques estatales, las reservas y los bosques de Nueva York, y ha protegido terrenos que representan un 10 por ciento de los parques del estado. Durante los últimos 45 años, el OSI ha duplicado el tamaño de la Reserva Estatal de Minnewaska, el Parque Estatal de Fahnestock, el Parque Estatal de Moreau Lake y el Parque Estatal Thacher. Asimismo, el OSI ha protegido más de 60.000 acres en la Adirondack Park Preserve o adyacentes a esta, y casi 25.000 acres dentro del Parque Catskill. Durante la última década, el OSI se ha convertido en el principal socio privado del estado tras recaudar fondos y llevar a cabo proyectos de capital en parques y terrenos estatales para fomentar el acceso público y ofrecer servicios a la altura del siglo XXI. Obtenga más información sobre el OSI en línea en www.openspaceinstitute.org.

Acerca de la New York Outdoor Recreation Coalition (NYORC)

La NYORC, que se inició en 2020, es la red de defensa líder del estado dedicada a promover el acceso equitativo a la recreación al aire libre y la continua evolución de temas centrados en la recreación en Nueva York. La NYORC comparte información, ofrece oportunidades de trabajo en red y apoya asuntos planteados por los miembros que promueven los principios de la coalición.

What You Can Do

Donate to support OSI’s work

Become a part of our mission to safeguard at-risk places through your tax-deductible gift.

Donate

Subscribe to our newsletter

We get in touch once a month with our most important news, stories, and updates.

Subscribe